Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, así como para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2015 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En el marco de la Presidencia de Sevilla de la Comunidad de Ciudades Ariane, el pasado 11 de febrero nos sumamos a la iniciativa a través de varios actos que se celebraron en el  Casa de la Ciencia, con la colaboración del CSIC. Por un lado, ese día se llevó a cabo una nueva edición de Café con Ciencia, promovido por la Fundación Descubre. En este encuentro, varias científicas de los ámbitos de la aeronáutica y la astrofísica desgranaron su actividad, cómo es su día a día y sus aficiones, conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

Por otro lado, el mismo 11 de febrero, se emitió en el Cineforum “El Enigma de Agustina”, producida por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) para dar a conocer la relevante investigación histórica de España en el siglo XX a través de la figura de la brillante y casi desconocida investigadora Agustina Ruiz Dupont. Posteriormente se llevó a cabo un coloquio con científicos y científicas responsables de la producción con debate abierto al público.

Asimismo, un día antes, el día 10 de febrero, Pequeños Alquimistas acogió una didáctica y práctica lección magistral sobre las mujeres del Apolo XI, con gran participación de los más pequeños.