Dentro del marco de actividades programadas en este año 2019 para celebrar que Sevilla ostenta la Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane, se encuentra la 167ª Sesión del Foro Aeroespacial de Andalucía. En esta ocasión, el foro se celebró en la Cámara de Comercio, y estuvo dedicada al “Análisis de las aportaciones españolas a la tecnología de lanzadores” a cargo de Fernando Varela Ullastres, director general de Airbus Espacio. El Foro estuvo presidido por Francisco Herrero León, presidente de la Cámara de Comercio, y por Carlos Gómez Camacho, catedrático de Termodinámica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y coordinador del Foro.

“Europa tuvo muy claro desde el principio la importancia estratégica de los lanzadores, y es por eso que hoy los europeos tenemos esa capacidad de lanzar satélites al espacio dotándonos de una soberanía sin precedentes frente a otras potencias”, dijo Fernando Varela, responsable de Space Systems de Airbus en España. “Ahora nos enfrentamos a las mega constelaciones del New Space en las que los lanzadores son una pieza clave en el tablero para el despliegue de este nuevo avance tecnológico de la humanidad.”

Por su parte, Carlos Gómez Camacho, director del Foro, quiso recordar en este sentido el fuerte apoyo que el sector espacio recibió del Parlamento de Andalucía el pasado mes de marzo con la aprobación por unanimidad de una Proposición no de Ley en la que se instaba al gobierno a hacer las gestiones necesarias para lograr que la Agencia Espacial Europea instale en Sevilla una de sus incubadoras de empresas”. Además de esto, también se acordó la creación de un grupo de trabajo que elaborase un documento de diagnóstico y un plan estratégico para la creación de una futura Agencia Espacial Andaluz. Y añade, “Dado que la PNL se adoptó por unanimidad”, explica Carlos Gómez Camacho, “es de esperar un alto consenso en este grupo”.

También ha presentado, tras 17 años como coordinador de este Foro Aeroespacial de Andalucía, el logo con el que se representará a partir de ahora y que está formado por el elemento clásico del aire y los colores de la bandera andaluza.