Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

EL FOTONAUTA. Influencias, historias e invenciones de los viajes espaciales en la historia de la fotografía reciente.

Aprovechando la exposición que Caixaforum Sevilla acogerá en su espacio de la Cartuja en el último semestre del año, “TINTÍN Y LA LUNA. CINCUENTA AÑOS DE LA PRIMERA EXPEDICIÓN TRIPULADA”, la Fundación Valentín de Madariaga organiza este curso de fotografía, que analizará todo lo ocurrido en los últimos 50 años en torno a la imagen y la fotografía relacionándolo con los avances tecnológicos, teóricos y filosóficos desde la llegada a la luna.

Con una duración total de 10 horas repartidas en 4 sesiones, profundizaremos en todos los avances que supuse este importante acontecimiento en un área como la fotografía.

 

BLOQUES DE CONTENIDO TEÓRICOS POR SESIONES

SESIÓN 1 / años 60 / – 2 HORAS

  • TEMA 1. LA LLEGADA A LA LUNA. HASSELBLAD MODIFICADAS.
    La Hasselblad 500EL que se quedó en la luna. Desde la Apollo 11 hasta la última, la Apollo 17, las cámaras utilizadas para la EVA (Extra Vehicular Activity) fueron todas Hasselblad modificadas.
  • TEMA 2. PRIMEROS PROYECTOS LUNARES. LA CARRERA ESPACIAL.
    El lado oculto de la luna y Stanley Kubrick. La guerra espacial en las revistas ilustradas y las agencias de fotografía. LIFE como referencia.

SESIÓN 2 / años 70 y 80 / – 2 HORAS

  • TEMA 3. EVIDENCE.
    Proyectos artísticos mezclando el discurso científico y el artístico. Nacimiento de la fotografía conceptual. Larry Sultan & Mike Mandel.
  • TEMA 4.GUERRA FRÍA y CAIDA DE LA URSS.
    Cambio de ciclo. Idea fotográfica de la decadencia. Guerra fría y fotografía. Arquitectura y fotografía en la era postsoviética.

SESIÓN 3 / años 90 hasta hoy– 3 HORAS

  • TEMA 5.SPUTNIK.
    Los peligros de la credulidad. Acción de intoxicación informativa. la tragedia del cosmonauta Ivan Istochnikov. El cosmonauta , historia de un fracaso.
  • TEMA 6. AFRONAUTAS.
    Ficción y realidad. Cuando lo imposible se hace real. La importancia de los astronautas negros.El éxito de los fotolibros y su relación con los astros.

SESIÓN 4 – 3 HORAS

  • Tema 7 – EL FUTURO:
    Conferencia: GOSSAN: MISIÓN A MARTE. Con la participación del artista JOAN FONTCUBERTA y el comisario SEMA D`ACOSTA responsables del proyecto.

 

PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE: Público interesado en la fotografía.
CONVOCATORIA: Abierta.
INSCRIPCIONES: Precio Matrícula, 100€/90€ con descuento.