En el marco de la programación de actividades con motivo de la presidencia de la capital andaluza en la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA) durante el 2019, CaixaForum Sevilla organizará el próximo miércoles 3 de abril una charla  del astronauta Jean-François Clervoy. El acto será a las las 19 horas, y tiene un precio de 5 euros.

La conferencia de Jean-François Clervoy se centrará en distintos aspectos del vuelo espacial humano, desde la asombrosa potencia del despegue, la ingravidez, el cielo trasero de la luz del día y la magnífica belleza de la Tierra, hasta un sinfín de aspectos clave para el trabajo en una nave espacial compleja: el espíritu de equipo, las operaciones robóticas, las caminatas espaciales, el nanejo de fallos, el riesgo asociado y los problemas médicos. La exploración espacial obliga continuamente a los humanos a incrementar su nivel de conocimiento y exige un gran compromiso de ingenieros y científicos. En esta charla se abordarán aspectos de la vida a bordo, como dormir, comer, la higiene personal, el manejo de objetos o el tiempo libre, así como el futuro a corto y largo plazo de la exploración espacial y de la Tierra, una verdadera nave espacial que debemos cuidar si queremos seguir viajando en ella.

Jean-François Clervoy es un astronauta francés perteneciente a la NASA y la ESA durante 33 años. Nacido en 1958, JFC se graduó de Ecole Polytechnique en 1981, de SupAero College of Aeronautics en 1983 y de Test Flying School en 1987. Voló en tres misiones a bordo del transbordador espacial: en 1994 para estudiar la atmósfera, en 1997 para reabastecer al estación espacial Mir, y en 1999 para reparar el telescopio espacial Hubble. Ha trabajado como asesor principal de los programas de vuelo espacial humano de la ESA y es presidente de Novespace, que organiza vuelos parabólicos de ingravidez a bordo del Airbus A310 ZERO-G. Es autor, inventor y conferencista profesional. Es miembro de varias organizaciones para la promoción de la exploración espacial y para la protección del planeta Tierra.