En el contexto del programa de actividades de la Capitalidad CVA de Sevilla, el día 5 de junio por la tarde se celebró en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla la jornada “La Vigilancia Espacial como elemento esencial de la seguridad”, promovida por el Ejército del Aire y la empresa Deimos, perteneciente al Grupo Elecnor. La jornada se abrió con una presentación a cargo del el General de División y Director de Enseñanza Enrique Jesús Biosca, quien copresidió el acto junto a Carmen Castreño, Primera Teniente de Alcalde de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla.

La Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional, aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional, desarrolla las previsiones de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 en el ámbito de la seguridad del espacio aéreo y ultraterrestre, en el que las Fuerzas Armadas tienen un rol decisivo, siendo el Ejército del Aire el responsable de la vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional y de la vigilancia del espacio ultraterrestre. Con objeto de llevar a cabo este último cometido, el Ejército del Aire está desarrollando el segmento militar del programa nacional de Vigilancia y Seguimiento Espacial (Spanish Space Surveillance & Tracking, S3T) junto con el segmento civil, liderado por CDTI, que cuenta como activos más representativos con el Centro de Operaciones de Vigilancia y Seguimiento Espacial S3TOC en la Base Aérea de Torrejón, el radar de vigilancia S3TSR ubicado en la Base Aérea de Morón y otros telescopios y estaciones láser. Se trata de una federación de capacidades “cívico-militares” y “público-privadas” críticas, tanto para satisfacer los intereses de defensa, como para garantizar la seguridad de las operaciones comerciales de nuestras empresas en un sector estratégico de la economía nacional.

La primera de las ponencias corrió a cargo de Noelia Sánchez, directora de la Unidad de Negocio de Conocimiento del Entorno Espacial en Elecnor Deimos, con el título “Introducción a los Sistemas de Vigilancia Espacial, y Catalogación de Objetos Espaciales”. En esta ponencia se presentaron las tecnologías que permiten detectar objetos espaciales en la órbita terrestre, determinar las características del objeto y precisar su órbita y, con ello, generar y refinar los catálogos de objetos orbitando la Tierra. A través de este catálogo, se identificaron los riesgos para los satélites en órbita, por ejemplo de colisión con basura espacial, así como para la previsión de posibles reentradas de objetos en la Tierra, entre otros servicios. Sánchez destacó, por último, el papel de liderazgo en Europa que entidades y empresas españolas desempeñan en esta actividad, tanto en la prestación de servicios como en desarrollo de sistemas.

Por su parte, el coronel Eliseo Pérez, Jefe de la Sección de Planeamiento de Mando y Control Aéreo de la División de Planes del Estado Mayor del Aire, impartió la conferencia titulada “Desarrollo de la Capacidad de Vigilancia Espacial en el EA”, en la que, tras repasar las oportunidades y vulnerabilidades que representa el espacio para nuestra economía, sociedad y seguridad nacional, manifestó la necesidad de proteger los activos españoles en órbita y relató cómo el Ejército del Aire está desarrollando la capacidad de vigilancia espacial para contribuir a su seguridad.