En el acto de presentación del programa de actividades 2019 han estado presentes el delegado general de la Comunidad de Ciudades Ariane, Jean-Sébastien Lemay, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño. El evento ha servido para dar la bienvenida a 21 nuevas entidades que han pasado a formar parte de la iniciativa.

El sector aeronáutico aporta al PIB sevillano un 4,86%, con una facturación por parte de estas empresas de 1.800 millones de euros y con un millar de personas empleadas. El sector empresarial aeroespacial cuenta en Sevilla con 84 empresas.

La inauguración oficial de la Presidencia de Sevilla de la Comunidad de Ciudades Ariane 2019 tendrá lugar en el Real Alcázar el próximo 23 de enero.

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido el acto de presentación del programa de actividades para el año 2019 correspondiente a la Presidencia de Sevilla de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA). El evento ha servido asimismo para dar la bienvenida a las 21 nuevas entidades que han pasado a formar parte de esta iniciativa, hasta sumar un total de 41, con el objetivo común de promover el tejido aeroespacial de la ciudad.

En el acto de presentación han intervenido, entre otros, el delegado general Comunidad de Ciudades Ariane, Jean-Sébastien Lemay, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, quien ha destacado que la presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane “nos ayudará a dar el impulso definitivo a las empresas del sector aeroespacial de nuestra región, para irrumpir con contundencia en el sector Espacio”. Con este proyecto “buscamos atraer inversiones a Sevilla, así como apoyar y proyectar internacionalmente su tejido empresarial y captar fondos de proyectos europeos”, afirmó Castreño.

La presidencia de Sevilla de la CVA en 2019 tiene los siguientes objetivos fundamentales: dar a conocer a la ciudadanía la importancia del uso de las tecnologías espaciales en la mejora de nuestra calidad de vida, y apoyar a la industria sevillana y andaluza del sector aeroespacial a incrementar su carga de trabajo en este sector significativamente en los próximos años, posicionándola como agente de primer nivel en este nuevo mercado.

Respecto a los retos de la presidencia de Sevilla de la CVA, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla ha subrayado que la presidencia sevillana “facilitará la cooperación a largo plazo entre las ciudades Ariane, sus empresas y organismos de investigación; sus ciudadanos, administraciones públicas y entre las agencias espaciales europeas”.

Entre los objetivos estratégicos para Sevilla, cabe destacar la celebración de un Consejo de Ministros de la Agencia Espacial Europea en la capital andaluza, en el que se tratarán importantes inversiones para los próximos años en el sector.

En este acto de presentación se ha anunciado asimismo la próxima inauguración oficial de la Presidencia de Sevilla de la Comunidad de Ciudades Ariane 2019, la cual tendrá lugar el próximo miércoles 23 de enero, en el Real Alcázar de Sevilla.

El sector aeronáutico aporta al PIB de Sevilla un 4,86%, con una facturación por parte de estas empresas que asciende a 1.800 millones de euros, con más de un millar de personas empleadas. El sector empresarial aeroespacial cuenta en Sevilla con 84 empresas.

Más de 70 eventos

El extenso programa de la presidencia de Sevilla de la CVA está compuesto por más de 70 eventos: 20 de carácter técnico, 14 culturales, 27 de divulgación científica, 6 de formación, 3 de emprendimiento y 4 de igualdad de género. Toda la información está ya disponible desde hoy en la web oficial del evento: www.sevillaciudadariane.org.

La presidencia de Sevilla recoge también el importante objetivo de la CVA de promover el papel estratégico de la Guayana Francesa y del Centro Espacial de la Guayana (CSG) como el puerto espacial europeo. “Por ello, en febrero, uno de los lanzamientos que tendrán lugar desde esta importante base llevará el nombre de Sevilla”, ha explicado Carmen Castreño.

El acto oficial de presentación de la presidencia de Sevilla coincidirá con el II Foro Global de Gobiernos Locales. En este foro, la ciudad de Sevilla, atendiendo a los retos globales de la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas 2030, quiere aprovechar la presidencia de la CVA para “avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y hacer efectivo el Acuerdo de París sobre el cambio climático”, ha destacado Carmen Castreño.

Sobre la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA)

La Comunidad de Ciudades Ariane (CVA) se creó en el año 1998 y está formada por una veintena de ciudades, y otras empresas europeas, vinculadas a la industria aeroespacial. Entre sus objetivos está sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del sector espacial, así como divulgar los conocimientos desarrollados por la industria aeroespacial.

Sevilla pertenece desde el año 2012 a la Comunidad de Ciudades Ariane. En ella se ha venido trabajando, junto con otras ciudades, para que la inversión pública y privada haga del sector aeroespacial uno de los motores de la economía andaluza. En España, sólo Madrid y Barcelona han ostentado la presidencia de la CVA con anterioridad a la presidencia de Sevilla en 2019.