El jueves, 13 de junio, en el contexto de las actividades de Sevilla Capital de la Comunidad de Ciudades Ariane 2019, Airbus, en colaboración con Extenda, en cuya sede se celebró la actividad, llevó a cabo una jornada centrada en los “Programas Kiwi y Bartolomeo: Tú billete al espacio”,  iniciativas para democratizar el acceso al espacio que han permitido a centros de investigación, universidades y pymes de todo el mundo utilizar laboratorios de microgravedad como la Estación Espacial Internacional (ISS) para mejorar productos o avanzar en sus investigaciones.

Kiwi ofrece un servicio End to End de integración en plataforma y en el lanzador (próximamente con Dragon y Falcon 9 de Space X 19), lanzamiento, operación y entrega de resultados para experimentos embebidos en diferentes tipos de encapsulados, y en varias plataformas de microgravedad como el interior de la ISS, vuelos parabólicos o torres de caída libre.

Por su parte, Bartolomeo es una plataforma externa al laboratorio Columbus (también construido por Airbus DS) de la ISS, cuyos diferentes módulos pueden compartirse y alquilarse diferentes periodos de tiempo, renovando los experimentos con el brazo robótico de la estación, lo que abarata su puesta en servicio y permite una mayor alternancia.

El objetivo de esta presentación, a la que acudieron 26 empresas andaluzas del sector aeroespacial, era mostrar a las firmas andaluzas estas dos iniciativas punteras de la compañía aeroespacial en el ámbito de la I+D. La sesión informativa, celebrada en la sede de Extenda en Sevilla, fue inaugurada por Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, y Diego Pozo, Space Systems Strategy de Airbus Defence & Space.

Vanessa Bernad apuntó en su intervención que “programas como éstos demuestran dinamismo del sector aeroespacial en nuestra comunidad, también en el ámbito de la I+D y la transferencia de conocimiento”. También añadió que “son una excelente oportunidad para diversificar líneas de negocio hacia la ingeniería aeroespacial, un sector que puede generar un mercado global de negocio de un billón de dólares en el horizonte de 2030”. Por su parte, Diego Pozo presentó el trabajo que hace la compañía en el ámbito espacial y su relevancia científica, industrial y social.

Tras la apertura, se presentaron dos proyectos que han contado la participación de los profesionales de Airbus Defence & Space María Birlem, responsable del Programa Kiwi, y Yannick Jego, responsable del Programa Bartolomeo. A continuación, se expusieron casos de éxito del programa y finalmente se llevaron a cabo reuniones individuales entre las firmas andaluzas participantes y los ponentes.