SALUDO DEL ALCALDE

El 10 de agosto de 1519 partió del Guadalquivir una expedición de cinco naves al mando de Magallanes. Desde la ciudad de Sevilla se marcó entonces un hito en la historia Universal con la consecución de uno de los mayores éxitos de la navegación, la primera expedición de la vuelta al mundo liderada por Magallanes y Elcano, quien traería de vuelta la nao victoria al puerto de Sevilla tres años después.

Cuando se cumplen cinco siglos y la ciudad se encuentra en plena conmemoración de este hito, Sevilla acoge con orgullo y como una gran oportunidad la presidencia de la Red de Ciudades Ariane que nos va a permitir priorizar e impulsar el sector aeroespacial de nuestra ciudad.

La Comunidad de Ciudades Ariane se creó en el año 1998 y está formada por una veintena de ciudades y otras empresas europeas vinculadas a la industria aeroespacial. Entre sus objetivos está sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del sector espacial y divulgar los conocimientos desarrollados por la industria aeroespacial.

Sevilla pertenece desde el año 2012 a la Comunidad de Ciudades Ariane, y en ella se ha trabajado junto con otras ciudades para intentar que la inversión pública y privada haga del sector aeroespacial uno de los motores de la economía andaluza. La CVA trabaja desde numerosos ángulos para poner en valor las implicaciones económicas y sociales de los programas de lanzadores europeos y el progreso tecnológico que producen, resaltar la importancia de que Europa tenga acceso independiente al espacio, facilitar la cooperación a largo plazo entre las ciudades de Ariane, sus empresas, las agencias espaciales, los institutos de investigación y diversos organismos educativos, ofrecer programas de carácter técnico, cultural y educativo y promover el papel estratégico de la Guayana Francesa y el Centro Espacial de la Guayana (CSG), el puerto espacial europeo.

Este proyecto, que se desarrollará a lo largo de todo 2019, servirá no solo para atraer inversiones a Sevilla, para proyectar internacionalmente su tejido empresarial o para captar fondos de proyectos europeos, sino también, para contribuir a informar a toda la ciudadanía sobre los beneficios que se derivan de disponer de actividad espacial en nuestra ciudad, o posicionar a la cuidad como ciudad tecnológica e innovadora frente al resto de Europa.

Para nosotros la oportunidad de esta presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane tiene también su broche de oro con la celebración de un Consejo de Ministros de la Agencia Espacial Europea en nuestra ciudad, en donde además se van a discutir importantes inversiones para los próximos años en este sector.

Quiero invitarles a venir a Sevilla pues estoy convencido de que con ello se está haciendo justicia a la historia de esta ciudad, a su vocación universal y animamos a toda la ciudadanía, mayores y pequeños, profesionales y aficionados a que disfruten y saquen el máximo provecho de toda la actividad con la que va a vibrar la ciudad de Sevilla en este 2019.